domingo, 24 de mayo de 2015

COSIENDO TRADICIONES. TRAJES DE PIXUETAS

CudilleroOtra de mis entradas favoritas donde puedo combinar mi actividad profesional el turismo con cultura y tradición y con mi hobbie favorito que es coser. 
Pues bien toca coser tradiciones, TRAJES DE PIXUETAS para toda las chicas de la familia. 


CUDILLERO (Asturias), la villa de los PIXUET@S, 
nombre que reciben sus habitantes naturales.
Conjunto Historico Artistico de Cudillero







Se aproximan las fiestas patronales de nuestro pueblo Cudillero. Fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín (29,30 de junio y 1 de julio). El día más importante es el 29 de junio, día de San Pedro, donde se celebra la fiesta de L'Amuravela, fiesta declarada en el año 1976 de interés turístico.

 L'Amuravela es una de las costumbres más antiguas de Cudillero, heredada de generación en generación, como una demostración de la especial devoción que el pueblo pixueto siente por su Patrón  San Pedro, celebrándose todos los años el día 29 de Junio. 
Fiesta L'Amuravela en CudilleroNo se sabe exactamente cuándo fue el comienzo de esta tradición. Según diversos comentarios y  estudios, podría datar de hace más de 400 años (hacia 1569), época en que tuvo lugar la construcción de la Iglesia. Durante esa época habían vuelto los marineros que acompañaron a D. Alvaro Menéndez en la Conquista de la Florida, embarcados en una nave construida en Cudillero, "El Espíritu Santo". Durante ese viaje aprendieron el saludo que se hacía al Almirante y quisieron hacer lo mismo con su Santo Patrono.

El acto empieza a la una de la tarde en la Ribera de Cudillero. Una persona de la localidad, vestido con traje tradicional de pixueto, comienza a recitar en verso y en pixueto (dialecto propio del lugar) los acontecimientos sucedidos durante el año en el pueblo y del mundo, diciéndoselo al santo protector y se acaba pidiendo protección para el próximo año. 
La segunda parte está íntimamente relacionada con el regreso de la conquista de La Florida por parte de Alonso Menéndez Marqués. Este capitán comandaba la nave El Espíritu Santo, construida en Cudillero y con numerosos vecinos del pueblo enrolados dentro de la tripulación.
Una vez efectuad la maniobra de saludo se realizan maniobras con las velas y se queman dos xigantes, situados a los lados del predicador. El final viene con una gran traca.

Texto en FIESTA DE L'AMURAVELA. HISTORIA y www.turismoasturias.es
Fotos de Cudillero. Oficina de turismo de Cudillero

Pues bien para tan especial evento y más concretamente el día de San Pablin los    habitantes se visten de pixuetos/as durante todo el día tratando de mantener la tradición y cultura que nuestros ancestros nos van transmitiendo de generación en generación. 

Antes de pasar a la costura no puedo dejar de mencionar otro acontecimiento importante que tiene lugar el día de San Pablín (1 julio), y es el bautizo pixueto que se celebra en la Fuenti'l Cantu que consiste en un acto de fe por el que toda persona que no sea del pueblo queda ligada a él.


DISEÑO Y CONFECCIÓN DE LOS TRAJES

Hemos elegido la versión más moderna del traje de pixueta que consta de:

- Falda larga negra
- Faldón con puntilla y entredos con lazo negro
- Pañuelo de cuadros para el cuello
- Mandil de cuadros gris
- Camisa blanca

Otra de las opciones posibles es la falda de cuadros en gris y el mandil y pañuelo liso en negro. También es típico en el atuendo una toquilla.


Para la falda hemos elegido un diseño con bastante vuelo para las mujeres, 3 metros de ancho con tablas de 6 cm y con cinturilla. Para las niñas fruncida con menos vuelo, justo el doble de la cintura y goma elástica en el parte trasera de la cinturilla. 


falda de pixuetatraje de pixueta de niña



traje pixueta niña 5 años

falda y mandil de traje de pixueta
delantero falda
falda traje de pixueta
trasero falda




faldon con puntilla para traje de pixueta El faldón lo hemos puesto aparte para que no fuese demasiado fruncido en la cinturilla y para dejar la opción de ponerlo o quitarlo, a gusto del consumidor.

conjunto de falda, pañuelo y mandil de pixuetas

Los mandiles largos y fruncidos con cinturilla. 





Y los pañuelos muy sencillos un simple cuadrado doblado en triangulo para atar en el cuello.

pañuelo y lazo para traje de pixueta de niña

Para las niñas hemos diseñado un pequeño lazo para el pelo con la tela de cuadros sobrante.




La única pieza que no confeccionamos es la camisa, utilizaremos una camisa blanca básica en la que se podría colocan una puntilla en el cuello y en los puños o dejarla tal cual está. 

El calzado consta de zapatillas de esparto de tela negras.

En total 6 trajes listos, 2 de niña y 4 de mujer. No podría faltar la mano de mi hermana para echarme un cable cortando, midiendo e hilvanando las piezas. Nos queda confeccionar un pequeño bolso que va cosido entre la falda y el mandil para guardar los útiles personales.

Confeccionamos solo el traje de las pixuetas, para los chicos no nos da tiempo y nos resulta más difícil, así que lo dejamos para las costureras más experimentadas que nosotras. El traje típico marinero consiste en un pantalón de mahón, con camisa blanca o casaca de mahón a conjunto y el pañuelo de cuadros atado al cuello. Ver foto a continuación.

Trajes de pixuetos. Restaurante el Remo
Familia pixueta. Restaurante el Remo (Cudillero)
 Fotos cedidas por una familia de pixuet@s, gerentes y propietarios del Restaurante el Remo. Excelente sidrería situada en el Conjunto Histórico Artístico de Cudillero con variedad de productos de la cocina tradicional asturiana, pescados y mariscos...... El mejor lugar para tomarte una sidra en familia en la villa pixueta o disfrutar del vermout mientras se escucha L'Amuravela y degustar de sus ricos y variados platos en cualquier momento del año.  www.sidreriaelremo.com


trajes de pixuetas tradicionales
Miss pixuetas
Miss pixuetas, las mejores que puedo tener en esta entrada especial Fiestas de San Pedro, algunas más pixuetas que otras... jiji....  Este año nos acoplamos a la foto... Y el año que viene reinas de las fiestas!!! 
Una sugerencia para la Comisión de Fiestas que las reinas y damas de honor vistan de pixuetas, con sus bandas de reinas pero de pixuetas, o qué digo!!!!!

 Las próximas modelos las chicas de mi casa, incluida una servidora que aunque no soy pixueta natural ya casi me considero, mi familia y mi trabajo están en Cudillero, me falta ese bautizo pixueto.


Empieza la cuenta atrás, con muchas ganas e ilusión de estrenarlos y disfrutar de las Fiestas!!!!. 

No os perdáis este evento, apuntar en la agenda Fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín (29 y 30 de junio y 1 de julio). Y animarse a confeccionar trajes para contribuir y mantener nuestras tradiciones.......

  Nos vemos en Cuideiru!!!

Y mientras tanto...................sigo cosiendo y aprendiendo...............













3 comentarios:

  1. Qué maravilla, me encantan los trajes tradicionales, y coserlos es algo muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, me encantan los trajes tradicionales, y coserlos es algo muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es la primera vez que lo hacemos y nos ha encantado la experiencia. Mas bonito sera lucir algo hecho por nosotras. Graciassss

      Eliminar