jueves, 5 de febrero de 2015

SAQUITOS TÉRMICOS DE ESPELTA O ESCANDA




saquitos térmicos con funda exterior y sin funda

Buenas, voy hacer un alto en el camino y me salto la entrada que tenía prevista para esta semana para mostraros un encargo que me han hecho, que es hacer dos saquitos térmicos con semilla de escanda. Es una idea estupenda para regalar 100% natural y ecológica. 

Os dejo un enlace donde explican características, usos y ventajas de la utilización de los saquitos térmicos aquí

Los saquitos se rellenan de diferentes tipos de semillas ( lavanda, trigo, lino, escanda...), estos son algunos de los más utilizados porque tienen la propiedad de almacenar el calor y guardarlo en el tiempo, y ademas de dotar al saco de una textura especial que relaja la zona donde se aplica

saquito térmico con funda exteriorEn este caso hemos utilizado la escanda, cereal también conocido como trigo almidonero silvestre. En la antigüedad fue la especie de trigo más importante de la humanidad. Se conservan cultivos  de esta especie en Asturias. Si queréis más información sobre este cereal antiquísimo, de gran calidad y que posee unas propiedades alimenticias excelentes entrar en SPELTASTUR, de Escanda Asturiana, S.L.

Voy a la costura que es lo mío. Para hacerlos he consultado varios tutoriales y sacado mis propias conclusiones:


He optado por hacer uno sin funda exterior, es decir hacer el saco e introducir directamente el grano en el interior del saco (un poquito más de la mitad) y otro con funda para que se pueda lavar y así dure más tiempo. Para el que tiene funda he seguido el tutorial de Chita Lou, aunque he cambiado el cierre de la funda exterior porque Chita le ha puesto unas tiras de atar para cerrarlo y a la propietaria le parecía que podía ser molesto dependiendo de donde lo vayas a utilizar. He optado por coser un trocito de velcro en el interior de la funda para cerrarla y que se pueda abrir con facilidad para el lavado. Con lo que me he quedado para hacer el saquito interior, es la idea de hacer una costura justo en la mitad del saco, por todo el largo para que el grano se reparta un poquito y quede más homogéneo (en las fotos se puede observar dicha costura), Para el interior he utilizado una tela de algodón 100%.

Es recomendable utilizar telas 100% algodón y/o lino. Hay telas que se queman en el microondas, así que mucho cuidado, probarlas antes. 

Aquí va el resultado de mis primeros saquitos térmicos, y yo sin tenerlo. El próximo para mi.

saquito termico con cereal de escanda

saquitos termicos de escanda



cómo hacer un saquito térmico de escanda



Espero que os haya gustado y animaros a que hagáis vuestro propio saquito térmicos, es sencillo, puedes jugar con distintas formas para hacerlos, muñecos, corazones, monstruitos, en forma de almohada, si se tiene alguna dolencia concreta puede adaptarse a la parte del cuerpo que se vaya a utiliza,......  También se pueden utilizar hierbas aromáticas, tipo lavanda, menta que desprenden un olor muy agradable y a su vez tienen propiedades relajantes. En fin, en función del uso que le vayas a dar las posibilidades pueden ser muchas, así que la creatividad, práctica y salud están en juego.

Me ha encantado llevar a cabo este encargo por ser para quien era y publicar esta entrada tan diferente y que su vez está vinculada con la costura. Gracias Trini. 

Espero que os haya gustado. Un abrazo y hasta el próximo post que de coser seguro se trata. 
Y mientras tanto sigo cosiendo y aprendiendo........











4 comentarios:

  1. Gracias son muy prácticos y útiles....con pocas posibilidad de sufrir accidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único cuidado que hay que seguir a la hora de confeccionarlos es elegir bien la tela porque hay determinados materiales que pueden quemarse al calentarlos

      Eliminar
  2. Hola, como tratar el trigo de espelta para que no se hagan bichitos dentro de saquito? Gracias

    ResponderEliminar
  3. calentar el horno a 140 grados coloca los granos en bandeja de horno 20 minutos ,deja enfriar y creo que asi no salen gorgojos o bichitos .

    ResponderEliminar